PLAN DE USO DE LA BIBLIOTECA
JUSTIFICACIÓN
El uso de los recursos del centro, en este caso de la biblioteca, se ha intentado optimizar al máximo con el desarrollo de planes y proyectos realizados durante cursos anteriores. Los esfuerzos realizados han sido fructíferos, lo que no nos puede hacer abandonar el trabajo en este sentido, dada la gran importancia que el uso de los libros tiene para la formación integral de las personas. Por lo tanto se continuará con la labor del uso de labiblioteca y la animación a la lectura.
Este plan incidirá principalmente en el área de lengua (sin olvidar la gran importancia que el uso de la lengua tiene en otras áreas del currículo, por ejemplo en matemáticas) en todos los cursos.
Como anteriormente se ha mencionado, el uso de la lectura para la formación, información y disfrute personales son fundamentales en el desarrollo de cualquier persona aún más en niños en edad escolar, que conseguirían multitud de recursos útiles para desenvolverse en el ámbito puramente académico y por supuesto en el social y personal..
El beneficio que todos obtendremos con el uso de la biblioteca repercutirá en todos los integrantes de la comunidad, dado que se generarán estrategias que ayuden en las diferentes áreas del currículo y en la adquisición de hábitos y actitudes de gran valor social y personal.
1. OBJETIVOS
Creemos que el desarrollo de estos objetivos favorecerá: la comprensión lectora, ortografía, expresión oral y escrita, sensibilidad, apertura y respeto hacia si mismos y los demás, así como el uso de la lengua para la comunicación dentro de sus actividades cotidianas, respetando las normas elementales para entender y ser entendido. Contemplado todo ello en las Programaciones Didácticas y PEC del centro.
2. CONTENIDOS
a) Continuaremos la automatización de la gestión con el programa ABIES.
b) Se desarrollará la labor de animación y desarrollo del gusto por leer mediante el plan de fomento de la lectura.
Se emprenderá la labor de animación lectora trabajando algún aspecto de las cuatro facetas desde las que puede abordarse:
c) Continuar con una navegación selectiva dentro de la red para conocer las novedades sobre la literatura infantil y la educación que nos permitan ampliar nuestra presencia en la misma.
3. ACTIVIDADES
4. METODOLOGÍA
La sistematización de este Plan permite que mediante el ejercicio paulatino y secuenciado de las diversas destrezas se realice con éxito el hecho de leer.
El maestro mediará para que los alumnos cobren el significado y la importancia de la actividad que van a hacer, los objetivos que se pretenden conseguir, las habilidades lectoras que se van a potenciar, las estrategias que pueden utilizarse para resolver un ejercicio y la aplicación de lo aprendido cuando se realicen lecturas.
El soporte de las TICs hará siempre más atractivo para los niños el hecho de leer.
Recursos Humanos y materiales
Se nombrará a una persona que coordine las actividades y gestión de la biblioteca. El resto de los profesores tendrán que participar en las diferentes actividades desde su labor como tutores o bien como especialistas.
Se implicará a las familias en concursos, actividades y cuentacuentos etc.. con ayuda del AMPA.
Se emplearán los medios audiovisuales y los soportes tecnológicos necesarios para llevar a cabo este plan.
Pizarra digital y cañon.
Ordenador del profesor con la gestion del programa ABIES.
Ordenador del alumno con acceso a internet y buscador del programa ABIES.
Suscripciones a revistas y publicaciones
Reprografía, imprenta, plastificadora.
5. TEMPORALIZACIÓN
El uso de la biblioteca, lógicamente, tiene que ser durante todo el curso escolar.
Distribución temporal:
- Préstamo personal: durante todo el curso.
- Visita a la biblioteca: una hora semanal.
- Plan fomento de lectura: todo el año
- Cada mes se proponen actividades a todas las tutorias que harán un mayor acercamiento a los alumnos a la biblioteca.
6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
El plan estará sometido a un proceso evaluativo continuo y compartido por todos los participantes.
En las reuniones de internivel y una vez al trimestre se contrastará la consecución de los objetivos previstos, se observará como va transcurriendo el uso de la biblioteca, las creaciones literarias de los niños, sobre todo a través del trabajo en las aulas y en las actividades generales del centro.
Se valorará positivamente el uso de la biblioteca (mediante estadísticas de lectores), la participación en los concursos y la calidad de las creaciones, así como la incidencia en trabajos escolares.